Como en los buenos viejos tiempos

Por Jesús Alberto Rubio.

Malas salidas cualquier pitcher las puede tener…

Pero, verá, no de esta forma:

Así es: Chris Tillman nunca debió haber salido a la loma en sábado en la tarde ante los NYY, algo que difícilmente habrá de olvidar en una campaña que por cierto le es de gatos negros (1-4… y ¡8.1 de ERA!

El abridor de los Orioles recibió un castigo terrible: nueve carreras en 1 1/3.

Al abrir el choque sacó dos outs, pero de pronto un poderoso e implacable jonrón Aaron Judge (viajó 382 pies a una velocidad record de 121.1 mph) dio rienda suelta a un ataque de seis carreras de los Mulos líderes de su División Este con cuatro victorias al hilo hasta esa jornada para la delicia de sus fans.

El tablazo de “Mr. Juez”, la nueva marca en MLB en ese aspecto, fue el de mayor velocidad salido del bat desde el que conectó Giancarlo Stanton (120.3) con los Marlins el 12 de mayo, 2015.

En esta campaña, el jardinero derecho tiene ahora los  cuatro cuadrangulares de mayor velocidad vistos este año.

Los diez Baby Bombers a los que enfrentó Tillman, quienes lo enviaron más que rápido a la ducha a base de tablazos, incluyendo tres de vuelta entera, de seguro le quitaron el sueño de sábado para domingo.

Tuve la fortuna de ver el juego, de inicio a fin, tras llegar a casita luego de participar en la transmisión del programa de nuestra Peña beisbolera de Hermosillo en Naranjeros Radio donde recordamos la memoria/trayectoria del colega ido físicamente hace un año, Jesús Arturo Llanes Camacho, en una emisión en vivo –también difundida en Facebook—en la que tuvimos la presencia de sus hijas Alma y Nancy con su hermoso vástago, Sebastián.

Power & Severino

Volviendo al Yankee Stadium, ufff!, los NYY pegaron cinco jonrones –18 inatrapables en total—siendo uno de ellos el 19 de Aaron Judge que lo coloca de líder en el nuevo circuito y de MLB en general este año, camino a estar en el próximo Juego de Estrellas como novato.

La victoria Yankee: 16-3 con poderosa ofensiva encabezada por Judge, (bateó de 4-3 con tres anotadas e igual cifra de producidas, y sólo le faltó el triple parea batear el ciclo), y los obuses de Matt Holiday (13), Starlin Castro (12/de 425 pies), Gary Sánchez (9) y Didi Gregorious (6).

Los Mulos, jugando/bateando como en los inolvidables buenos viejos tiempos a partir del Bronx, elevaron a 93 el número de jonrones la tercera cifra más alta de la Gran Carpa en esta campaña.

Luis Severino, de 23años en su tercer año de ligamayorista con los Yankees, estuvo impecable en siete episodios con trabajo de tres hits y ocho ponches. Llevaba juego perfecto (12 retirados en línea hasta que en la quinta rompió su encanto con una base.

Severino va 3-0 y 1.35 en sus últimas cinco salidas y en general, 5-2 y 2.75.

Ya para las postrimerías del juego Giovanny Gallegos, quien está de regreso con los NYY,  lanzó una entrada con un imparable (jonrón de Chris Davis).

Tips:

1.- La violencia que ensombrece la vida cotidiana de Venezuela pudiera impedir que ese país hermano sea sede de la próxima Serie del Caribe en febrero de 2018. Si no es Barquisimeto, la ciudad anfitriona, no será en otra, se ha sostenido por los dirigentes de aquel béisbol. ¿Y quién pudiera tomar la estafeta?: todo indica pudiera ser Guadalajara tras mantener desde hace ya rato la solicitud al respecto.

2.- Chris Sale (8-2) superó 11-3 a Justin Verlander (Detroit) para ganar con Boston su séptima decisión seguida. Lanzo siete sólidos innings para 3 C, 9 H, con 7K, sin base.

3.- Roberto Osuna sigue contundente con Blue Jays: llegó a 15 rescates ante Seattle al retirar en orden la novena ¡y vámonos! El colega Roberto Riveros advierte que sólo tiene tres salvados menos que el líder de la Liga Americana, Craig Kimbrel. Además, agrega, ostenta el segundo mejor WHIP (0.85), y una impresionante relación de ponches-bases (33-2). Órale!

4.- En Ligas Menores, Julio Urías (3-0 y 2.59) abanicó a ocho en 5 2/3 s para su tercer triunfo de la temporada en AAA en triunfo de Oklahoma City de 10-5 sobre Round Rock (Texas). ¡Ya regresará a Dodgers!

5.- Falleció Carlos García Garrido, gran amigo y ampayer de la pelota amateur hermosillense. Descanse en paz.

6.- Por algo hacía falta Yoenis Céspedes tras seis semanas en rehabilitación al sufrir una distensión en la corva izquierda: retornó dio un grand slam del cubano para gran victoria de los Mets sobre Atlanta al son de 6-1. Fue su quinto cuadrangular con caja llena en su carrera en MLB… y segundo del año.

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ

Felicidades, Jesús Alberto: que sigan adelante cosechando éxitos en su asociación; así nacen los grandes proyectos. Gran día, lo mismo que tus lectores. Saludos a la familia y Dios te bendiga.  

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

¿Qué sería del béisbol sin aficionados?

En la serie mundial de 1903 entre los Piratas y los Americans (hoy Medias Rojas), el cuarto juego de la serie cambió de Boston a Pittsburgh.

200 leales aficionados de Boston siguieron a su equipo hasta Pennsylvania. Llamados “Royal Rooters” (“Reales aficionados”) , siendo ellos los primeros miembros de lo que ahora conocemos como la Nación Red Sox.

Este equipo estaba abajo en la serie dos juegos a uno. Pero ellos tenían fe. Y tenerla siempre ha sido parte importante en el béisbol.

Con frecuencia negros nubarrones de humo de las fábricas de acero, rondaban los alrededores del Exposition Park de Pittsburgh. Ese día el cielo estaba nublado y el campo fangoso. Después de ocho innings jugados, los Piratas estaban adelante en el marcador 5 a 1. El famoso bateador Honus Wagner había conectado tres hits.

Pero algo pasó. La porra de Boston Comenzó a cantar. Y en la parte alta del noveno inning, su equipo hizo racimo de tres carreras.

No fue suficiente. Pero los Rooters siguieron cantando.

Durante el quinto juego, con Cy Young en la loma por los de Boston, la porra le cambió la letra a una de sus canciones, “Tessie”. En lugar de cantar, “Tessie, tú me haces sentir muy mal,” ellos cantaron, “Honus, ¿por qué tú bateas tan mal?”,

 “Tú puedes apenas jugar a la pelota”, siguieron cantado a todo volumen, recordaba el jugador de los Piratas Tommy Leach.

La jugada final del juego: Young ponchó a Wagner.

“Antes de que nos diéramos cuenta de lo que pasaba, nosotros habíamos perdido la serie mundial,” dijo Leach.

Los American de Boston ganaron la primera serie mundial.

Fue al mejor de nueve encuentros pactados.

Cuando la serie fue reconocida oficialmente, las reglas cambiaron al mejor de siete, el mismo número que ha permanecido hasta hoy. La única vez que de nuevo fue intentado un formato de nueve juegos, fue de 1919 a 1921.

Series Mundiales en esta década:

1903: Americans de Boston sobre Piratas de Pittsburgh.

1904: Los campeones de la Liga Nacional, Gigantes de New York, rechazaron jugar contra el campeón de la Liga Americana.

1905: Gigantes de New York sobre Atléticos de Filadelfia. (Christy Mathewson lanzó tres blanqueadas en cinco días.)

1906: Medias Blancas de Chicago sobre Cachorros de Chicago.

1907: Cachorros de Chicago sobre Tigres de Detroit.

1908: Cachorros de Chicago (cortesía de Fred Merkle) sobre Tigres de Detroit.

1909: Piratas de Pittsburgh sobre Tigres de Detroit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s