Ya son 17 años…

Por Jesús Alberto Rubio.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) está de fiesta por la celebración de un aniversario más de la fundación de la organización, la cual ocurrió el 10 de junio del 2000.

La asociación nació ante la necesidad de aglutinar a cronistas de la entidad, así como programas, proyectos y acciones de reforzamiento a la función periodística de la comunicación deportiva.

Con gran aliento/esperanza/visión, la  Asocrodes comenzó a formarse aquí en Hermosillo en 1999 con el impulso de Carlos Casillas Álvarez, Carlos Vázquez Castro (+), Manuel Torres Rivera Jesús Arturo Llanes Camacho y un servidor.

Con ello, se iba a formar parte de una delegación más de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), lo cual así sucedió.

Fue precisamente en el marco de un primer congreso estatal constitutivo celebrado en el Hotel Gándara, donde por elección en voto secreto se eligió como primer presidente a Manuel Torres Rivera. Quien escribe quedó de vicepresidente, Carlos Vázquez, tesorero y Jesús Arturo Llánes Camacho, secretario.

Al año siguiente la Asociación fue sede de un Congreso Nacional luego de que Cancún no pudo realizarlo, teniendo el respaldo del Gobierno de Sonora, en ese entonces encabezado por Armando López Nogales.

Previamente, en el marco del Día del Cronista Deportivo (22 de febrero), tuvimos la invitación del gobernador López Nogales a dos desayunos formales en Casa de Gobierno.

Es también importante resaltar que la asociación proyecta el objetivo de impulsar y prestigiar el desarrollo profesional del comunicador deportivo, así como apoyar con una actitud de propuesta constructiva el desarrollo del deporte en general, fomentando una cultura deportiva, recreativa y competitiva.

Actualmente la organización cuenta con una membresía de alrededor de cien miembros distribuidos a través de delegaciones y asociaciones municipales por toda la entidad sonorense, figurando Pedro Samuel Vázquez Delgado como su presidente con sede en Caborca.

Abierta a la brecha generacional 

La Asocrodes sigue abierta dándole espacio de participación a la nueva generación de comunicadores deportivos,  la que hemos visto se incorpora de manera gradual y lo cual es del todo plausible.

Nuevas ideas, propuestas, visiones, proyectos, acciones/programas y estrategias deberá surgir conforme su incorporación, aunado a la experiencia de quienes se han mantenido activos desde su fundación.

Y lo importante: tiene la Asocrodes un pleno reconocimiento de las autoridades deportivas en los niveles municipal y estatal.

Confiemos en que lleguen aún mejores tiempos; por mientras, el festejo de aniversario debe cundir en cada delegación municipal a través de diversas expresiones de fraternidad como gremio periodístico deportivo.

Va un cálido abrazo, felicitaciones y reconocimiento  a todos los colegas miembros y quienes de una y otra forma dan su valioso apoyo para que se continúen y refuercen/enriquezcan los objetivos y metas trazadas por la propia asociación.

Roberto Osuna

Hemos visto este año que los representantes del beisbol mexicano son contados y quienes ahí están instalados, muy pocas cosas buenas tienen que contar y mandar decir a casa.

Del grupo de jugadores con sangre azteca, hay que destacar lo que hace el cerrador de los Azulejos de Toronto, Roberto Osuna Jr., quien ya da muestras de ser un enorme material humano de ese nivel de beisbol.

En lo que es su tercera temporada, el sinaloense nativo de Juan José Ríos y de apenas 22 años, tuvo esta vez un inicio “tambaleante” en temporada, pero por fortuna logró su recuperación.

Los primeros dos meses de este 2017 se vio afectado por dolencias físicas que impidieron su total desempeño.

Sin embargo, eso quedó atrás y ahora se las ha ingeniado para volver a ser una de las principales razones del porqué los Azulejos de Toronto han podido –también– levantar cabeza luego de un inicio bien gris que hacía presagiar un posible desastre en la actual temporada.

Como la espuma…

Roberto Osuna subió su número de juegos salvados de 20 a 36 desde su temporada de debut con los Azulejos en el 2015 a la pasada campaña del 2016.

Posee una recta que llega al plato por encima de las 96 millas por hora y  cuenta también con eficientes envíos de sinker, slider, recta cortada y cambio de velocidad.

“Empecé mal, pero ahorita, gracias a Dios, las cosas me han salido mejor”, declaró Osuna, firmado originalmente por la organización de los Azulejos en el 2011.

El sobrino de Antonio “El Cañón” Osuna, veloz relevista que lanzó por 11 temporadas con varios equipos en las Grandes Ligas, describió algunos de los problemas físicos que ha tenido en el 2017 y que aún le molestan.

El factor de la experiencia que ha acumulado en su hasta ahora corta trayectoria en las Ligas Mayores le ha permitido salir avante, pese a esas circunstancias.

Al momento de enviar esta columna, Osuna llevaba 14 rescates para los Blue Jays, viéndose de manera excelente, como esa ocasión que ante los Yankees, con once lanzamientos sacó los tres outs por la vía del ponche.

¡Nomás!

DR. THOMAS LÓPEZ:

La Gran Liga Mexicana de Béisbol:

Dos años atrás en una interesante plática “whatsapera” con nuestro amigo Jesús García de Culiacán, una cosa llevo a otra y de repente estábamos hablando de una liga de Béisbol que aglutinara a las mejores plazas de la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacifico. Déjenme decirles que aunque fue a altas horas de la noche, su servidor se encontraba en completo estado de sobriedad…más no me consta que el buen Chuy estuviera en su sano juicio.Por un momento nuestra imaginación voló y en un ratito ya teníamos organizada la Gran Liga Mexicana de Béisbol En fin, fue tan solo un supuesto y ahí quedo.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

 Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga:

La temporada 1946-1947, de la Liga Profesional Cubana, tuvo su encanto. Quizás haya sido el torneo más disputado, de enorme arraigo popular. Los actores principales fueron zurdos, uno nativo, el otro un norteamericano que había comenzado con el MARIANAO y pasó al ALMENDARES. El estadounidense Max Lanier (1915-2007) y nuestro zurdo, no se destacaron en las Grandes Ligas, fueron estelares de las Menores; el criollo “esquivó” la Gran Carpa.

Columna completa en: http://beisbolredes.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s