Primeras 100 ediciones

Por Jesús Alberto Rubio.

Ojalá y haya escuchado por la página de Internet del Club Naranjeros de Hermosillo el programa de la Peña Beisbolera que tuvo como invitados especiales al ingeniero Enrique Mazón Rubio, presidente de la franquicia multicampeona, así como al doctor Arturo León Lerma y Marco Antonio Manzo, presidente ejecutivo y ex gerente general del equipo, respectivamente.

Dos fueron las razones: los 30 años del magnate naranjero al frente de la organización y la celebración de las primeras cien ediciones del programa que se transmite por Naranjeros Radio.

Con eso está dicho todo.

¡Cuánto nos contó Mazón Rubio sobre su trayectoria al frente de la franquicia!

En la emisión, Marco Antonio y el doctor León Lerma, su brazo derecho y notable experiencia dentro del equipo y de cuando dirigió los destinos –como presidente—de la Liga Mexicana del Pacífico, “le dejaron cancha libre” a Enrique durante los cuatro segmentos  del programa y pues ya se imaginará.

Debo decirle que en el caso de Marco Antonio Manzo, ya sabe usted, un pelotero que a sus 17 años de edad, en la temporada 1955-1956, formó parte del equipo de Hermosillo –como reserva– dentro de lo que fue la poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

Ya para 1958, al inaugurarse la Invernal de Sonora, Manzo se incorporaría a los Naranjeros en calidad de novato.

Luego sería factor importante en la consecución de aquel bicampeonato que en la entonces llamada Liga Invernal de Sonora obtuvo el equipo en 1960-1961 y 1961-1962. Y ya luego como gerente Naranjero, mis respetos.

Por supuesto que disfrutamos un exquisito pastel diseñado con los colores naranjas del equipo y de la Peña Beisbolera.

El team, conformado por los ingenieros Juan Antonio Jasso y Francisco Salazar, el comunicólogo Tony Aguilar, Oscar Burruel, Ignacio Romero, Julio Maquinay,  un servidor y la licenciada Ofelia Salazar, directora del programa.

¡Felicidades!

Al respecto, el colega Franco Becerra nos envió un grato mensaje: “Fue un honor para mí ser testigo de cómo ustedes, queridos amigos, iniciaron este programa de radio, que es hoy un referente en el mundo del béisbol. ¡Les deseo una larga vida!

Astros & Indios… y Turner  

Sí, mientras los Astros de Houston con sus Verlander, Keuchel, Altuve, Correa, Yuli, Springer y compañía tienen fija su mirada y arribo a la serie otoñal, Justin Turner, el bateador de barba roja igualó el récord de los Dodgers de más impulsadas (5) en un juego de playoffs, el cual ahora comparte con Pedro Guerrero y Davey Lopes.

Por la barrida

Indios –en el Yankee Stadium– y Astros –en el Fenway Park– van este domingo por las barridas ante Mulos y Red Sox… que de lograrlas, madrecita santa.

A los Red Sox, recuerde, los Indios los eliminaron en tres el año pasado para ir a enfrentar a los Cubs que se coronaron (después de 108 años) en el Clásico de las Hojas Muertas en siete dramáticos encuentros.

Orgullo latino

¿José Altuve?: después de sus tres jonrones, en el segundo de la serie divisonal, el viernes, se fue de 3-2 y además recibió ¡dos bases intencionales!

El venezolano se ha embasado en siete de sus nueve visitas al plato en la serie ante los Red Sox.

Y vea lo que batea el Pequeño Gigante candidato a JMV de la Liga Americana: tiene de 7-5, con 5 anotadas, 4  producidas, los tres jonrones, solo un K y…¡.714! (Lleva ¡2,000 de slugging!).

MÁS MISCELÁNEAS DE HÉCTOR BARRIOS:  

1.- ¿Será o no será? Se comenta que a Mario Moreno “Cantinflas” con cierta frecuencia se le veía en juegos de los Tigres del México en compañía de su compadre Alejo Peralta, quien desde su palco ordenaba a Chito García la jugada que debía hacerse. Sin más Chito obedecía. Si ésta resultaba, Peralta le decía a Cantinflas: “Vio compadre que buen manager soy,” pero si la jugada no resultaba, sólo movía la cabeza negativamente mostrando su desaprobación y comentaba: “Caray compadre a ese Chito no se le quita lo tarugo.”

2.- Un reportero le preguntó a Francisco “Paquín” Estrada que si cuál era la razón por la cual los Tomateros estaban en buena racha. El buen Paquín contestó que: “Lo que pasa es que estamos anotando más carreras que los contrarios.” Sin duda nada qué discutir.

3.- Sonaba muy insistentemente de que los umpires escuchaban los juegos en los que trabajaban, que usaban un pequeño radio de transistores con un discreto audífono. El empalmense Pancho “Zurdo” Alcaraz, quien fuera tremendo lanzador amateur y después se convirtiera en un buen umpire, hacía su trabajo por los rumbos de la segunda base. En una jugada muy cerrada, marca seif. El cronista de radio en ese juego, después de describir detalladamente la jugada dice: “Por cierto, un saludo para el ampáyer de segunda Francisco Alcaraz.” Acto seguido, Alcaraz fija su mirada en la cabina de radio y levanta la mano en señal de saludo al cronista. ¿Será?

4.- “Prueba de todo es que cuando finalmente bateé el cuadrangular 400, me sentí como nuevo. Hasta recuperé mi nombre y finalmente volví a ser Nelson Barrera. Antes ya no sabía ni cómo me llamaba.”

5.- Como dijera el gran Héctor Espino: “¡Difinitivamente!” Cosas que solamente encontramos en el mundo del béisbol.

DR. THOMAS LÓPEZ:

Uno de los beneficios que ha tenido a lo largo de los años la Liga Mexicana del Pacifico, es poder contar con extranjeros de muy buen nivel, muchos de ellos ligamayoristas, prospectos o ex grandes ligas.

Estrellas como Dave Winfield, Dave Stewart, Rickey Henderson, Rick Sutcliffe, Larry Walker,  Curt Schilling,  Luis González, Mike Piazza y Albert Belle participaron en nuestro béisbol en sus inicios en el profesionalismo.

Otros que vinieron y tuvieron uno o dos temporadas notables fueron Bob Darwin, Chet Lemon, Dimitri Young, Tood Wood, James Collins, Johnny Gomes, John Kruk, Tim Leary,  Greg Smith, Rudy Seanez y Mark Zepalli entre una extensa lista.

También tenemos a los que hicieron carrera y dejaron huella, tipos como: Orestes Miñoso, Alvin Moore, Jerry Haisrton, Roy Johnson, Derek Byrant, Gary Gray, Jeff Leonard,  Nelson Simmons, Ty Gainey, Matt Stairs, Darryl Brinckley, Matt Stark, Trent Hubbard, Kit Pellow Jon Weber y Sandy Madera, se encuentran entre los más notables.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s