Cambios, Falta de Identidad y Cosas Peores

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

2016-06-03-20-27-02-copia

Cuando del Summit de la LMB salen, al menos a los que no estuvimos ahí, expresiones como: “Jugadores van y vienen, pero la mascota se queda, es por eso que debemos darle la importancia que merece” según la cuenta de twitter de los Bravos de León haciendo mención de lo dicho por el señor Traub es como quizás uno puede darse una idea de hacia dónde van los trabajos.

No confundamos, esto no es para echarle tierra ni a la novena, ni a la cuenta de twitter, que por cierto es divertido ver cómo interactúa el “tío” de media liga con los aficionados y equipos, sino más bien, para saber cómo es que los que le saben a la mercadotecnia hacen para atraer al público.

Cuando empecé a ir al parque de pelota en San Luis Potosí, me comentaron algunos sabios viejos lobos de mar: normalmente te encontrarás con dos tipos de personas en el estadio, los que vienen porque son fanáticos del juego y conocen al equipo casi tanto como el manager (es un decir), y los que vienen a ponerse unas borracheras épicas y les vale lo que hagan o dejen de hacer.

Quizás ahora se le deba agregar a otros que simplemente van a divertirse por las diferentes activaciones y eventos que se hacen alrededor del béisbol, seamos sinceros, en cualquier deporte, al menos en este país, un porcentaje muy chico es el que va a los deportes porque se interese inclusive en estrategias o formas de jugar.

Pregúntele a varios de los que asistieron a ver a Sultanes si Fermín debía tocar la bola en el último juego ante Tijuana, o si la forma de jugar de los Dodgers debió ser diferente en el juego 2, o quizás al correr las bases, pocos podrán dar un punto debatible, y con debatible me refiero a que tengan argumentos de ello y no digan algo como “la verdad no sé pero me emocioné viendo los juegos que tenían chorros de cuadrangulares mientras tomaba una cerveza”.

Un ejemplo más real, vaya al futbol, pregúnteles a las personas que están en las barras en las cabeceras y que comentan ser aficionados de corazón y no de ocasión por estar en las buenas y en las malas con el equipo sobre los parados del equipo, cómo arman la salida los equipos y que platiquen un poco sobre táctica fija.

Casi le puedo asegurar que menos del 10% podrá responder algo coherente con lo que se ve en ese rectángulo verde, pero lo “padre” de ir a los estadios para muchos es el ir a echar relajo y vivir el ambiente de las porras aunque poco sea lo que se entienda de lo que se ve en la cancha.

No sé de mercadotecnia, de hecho mi rama de estudio difiere completamente de este campo, pero si entiendo que el béisbol es un espectáculo y como tal debe de venderse, sin embargo este será mucho más vendible cuando una persona que va al parque se encuentra con peloteros que derrochan talento y se ganan a los aficionados creando un sentido de pertenencia al decir “son mis (escriba aquí el equipo de su preferencia)”, a cuando van porque se identifican con una mascota, de hecho Dodgers ni siquiera tiene una.

En el caso de Rieleros los peloteros a seguir hasta hace no mucho tiempo eran Lorenzo Barceló, quien no jugó esta temporada, Carlos Rodríguez que al llegar y pegar cuadrangular tras cuadrangular en su primer año se ganó a los aficionados, y un Jesse Castillo que llegó lesionado pero le tuvieron paciencia y fue el zurdo que necesitaban en el line up para cargar al equipo.

El cambio de este último por cinco peloteros es claro que cause molestia a los aficionados, pues era una de las figuras a seguir, pero también mandan un mensaje, ya tienen entonces planeado que no seguirán dos importados de la temporada pasada, y que quieren reforzar su picheo para batallar menos que en su pasado reciente, tan mal no me parece el cambio, al menos para los hidrocálidos, y tampoco para Monclova, aunque si para Pericos, ahí puede encontrarse un motivo por el cual se aleje la gente.

Los movimientos de Sultanes que causaron revuelo son la salida de Walter Ibarra y Luis Juárez por Francisco Lugo y el regreso de Ricky Álvarez.

Deportivamente, la salida de Ibarra no luce como para preocuparse, si llegan a traer a un Ramiro Peña, no habría mucho problema en el infield, y en caso de que no, ahí están Roberto Valenzuela con su buena defensa y Moisés Gutiérrez, quien por cierto, pareciera que se les olvida a varios aficionados que quizás no tiene el cartel de Ibarra de haber estado en Ligas Menores, pero si pegó batazos en la hora cero, entre ambos podrían cubrir el hueco de Heber Gómez quien vaya que fue indiscutible por más de una década.

La salida de Luis Juárez no pareciera tener mucha lógica, sobre todo después de que lo protegieron luego de suspensiones de 50 y 100 juegos respectivamente, además de que destacó con el madero en el invierno en donde fue más “vendible” su imagen, sobre todo al recibir el sobrenombre de “El Pepón” por un chiste local de los cronistas de ESPN y cargar a los regios esta temporada, además de ser alguien a quien los aficionaos han podido identificar, en cambio por un Ricky Álvarez que cuando recibió la oportunidad en este equipo no pudo responder a lo que se esperaba de él.

En el papel pareciera que no gana mucho Sultanes, pero pareciera enviar el mensaje que quiere tener el outfield con Germán, Roberson, Lugo y probablemente Zoilo Almonte o un posible regreso de Félix Pérez y ocupar las plazas de extranjeros con picheo.

Tendrá que mover sus piezas de acuerdo a esto el nuevo manager de los Sultanes, Miguel Ojeda quien se espera que le de otra cara a la novena que pareciera no demostrar tanto carácter en postemporada en comparación de la temporada regular.

Por cierto, podrán cargársele algunas pifias a Willie González con Sultanes, pero recordemos que él comentó que iba a mover lo que se refería a operación, en lo que se refiere a lo deportivo para eso tiene a Miguel Flores quien hasta donde me quedé era el gerente deportivo, en teoría los cambios debe de checarlos él y asesorarlo, no ser responsabilidad completa del presidente del equipo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo jctorres777@gmail.com de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s