Los Padres Siendo Los Padres

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

Hace tiempo, un equipo que está acostumbrado a pelear campeonatos en el béisbol mexicano andaba peleando por no quedar en el sótano, con un buen amigo en el palco de prensa comentaba sobre la sorpresivo de ver a este equipo perdiendo juego tras juego, a lo que él atinadamente respondió: “Lo que me sorprende no es que pierdan, sino la creatividad que tienen para perder, nunca lo hacen de la misma manera, uno aprende diferentes maneras en las cuales se puede salir derrotado en un juego”.

2016-06-03-20-27-02-copia

Ciertamente, analizando más a detalle su situación, así era, si no era por el relevo intermedio, era por una mala salida del abridor, porque les empataban en la novena entrada, por anemia ofensiva, un error infantil, un passed ball, un wild pitch, en fin, uno no se aburría y podía apostar por ver ahora de qué manera irían a sorprender para salir con el descalabro.

Lo anterior puede aplicarse también a los Padres de San Diego, plaza en la que tuvimos la oportunidad de estar debido a las vacaciones de Semana Santa, en donde cada día lograron caer de una manera diferente.

De entrada, sorprende el ver que un equipo que juega la mitad de sus encuentros en uno de los parques de más picheo en las Mayores, y con una de las nóminas más bajas, quiera ganar a base de garrotazos como lo hacen Yankees y Red Sox, primero hay que saber las características de tu equipo y tu plaza para poder armar el equipo en base a ello y tener un mejor desempeño.

¿Recuerda a los Venados de Mazatlán de la década pasada? Sacarles un juego en el Teodoro Mariscal era complicado con esa tremenda rotación en donde con una sola carrera era más que suficiente para poder obtener triunfos, ¿por qué se le lloraba tanto a Jeremías Pineda? Porque era un jugador que se acoplaba a lo que el parque te permitía, ni mandado a hacer podría haber salido mejor.

Entiendo que en las Grandes Ligas se quiera demostrar el poder y el por qué solo llegan los mejores, así como el que se use la sabermetría para formar a los equipos, de formación soy ingeniero y las estadísticas y números son religión en varias de las cosas que se usan en el día a día, pero esto solamente indica las tendencias de comportamiento bajo ciertas circunstancias.

Pareciera que, en ese afán de hacer complicados cálculos, las estadísticas no se usan como una herramienta complementaria para la toma de decisiones del manager, que es para lo que lo contratan, sino que se usan como lo que rige en el juego.

Increíble que en el juego inaugural, a casi todos los Padres les jugaron con formaciones defensivas cargadas hacia un lado, dejando un gran hueco si bateaban a banda contraria, que es algo que se le exige ya a un jugador que esté en Grandes Ligas, o a los zurdos tocar por la tercera base porque les regalaban todo ese espacio, un buen toque y podría convertirse inclusive en un doblete, solamente a Freddy Galvis se le ocurrió hacerlo.

Los fundamentos como el robo de base, el toque de bola, bateo y corrido, parecen quedar ya solo en el recuerdo de los aficionados, quizás y no sería tan mala opción jugar con el librito en un parque como el Petco.

El primer juego ganado para Padres en esta temporada fue gracias a Christian Villanueva que hizo algo histórico, pegar tres Home Runs en el mismo juego, siendo el 7mo jugador y la 8va vez que lo hace en la franquicia, dándole crédito para tener juego y ocupar el puesto de honor en el line up… el cuarto bat.

Noches como las de Villanueva no son fácil de que se repitan, menos en el Petco en donde los cuadrangulares son para verdaderos caballeros, por lo que se ve difícil que se pueda ganar a base de palos, el picheo no se ha mostrado mal, inclusive durante las giras ante Astros y Colorado, en donde han controlado a las artillerías, aunque sí se ven puntos a mejorar en el corrido de las bases y a la defensiva, tal como sucedió el sábado ante Houston donde el receptor tiene desidia al ir por un elevado que le correspondía a él dejándosela a Hosmer quien dicho sea de paso, también comete un error garrafal al no poder atrapar el elevado.

En el parque, se escuchaba decir a algunos aficionados a los Padres “a lo mejor este es nuestro año, solo con que no se tengan muchas lesiones”, siendo sinceros se ve difícil que puedan competir en esta y quizás en la siguiente campaña, quizás en el 2020 puedan tener opciones con los prospectos que han recibido por los diversos cambios para dar un poco más de pelea y no quedar a 30 juegos de distancia del líder como el año pasado.

Hay material, pero hay que tener mucha paciencia… y quizás algunos billetes de más, y cuando hablo de paciencia me refiero a que los Padres no sigan siendo los Padres y cambien a la primera oportunidad a los peloteros que van sobresaliendo, además de darle un buen uso al dinero que se tiene para retener a los que han sobresalido, y quizás que el manager tenga un poco más de estrategia que estadísticas.

Will Myers y Eric Hosmer son los que han firmado recientemente contratos multianuales y con bastantes dólares de por medio para ser las caras de la organización, esperemos que puedan arropar a los novatos, dentro de los cuales se sigue contando al tapatío Villanueva, así como la camada de Luis Urías y un poco más atrás, Fernando Tatis Jr.

Ya para finalizar, una lástima que no se le esté dando la importancia a lo hecho por Villanueva en los medios nacionales, pero sí se publique lo que sucedió con un portugués en futbol o que sigan resonando aún las declaraciones de Roberto Osuna sobre personajes controvertidos, y no con su próximo salvamento que sería el 100, desconozco por qué sea así, pero es bueno saber que al menos en la prensa estadounidense sí se les da la importancia que merecen y en ocasiones, las actuaciones de los peloteros nacionales ocupen las primeras planas.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo jctorres777@gmail.com de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo jctorres777@gmail.com de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s