Diferencias Entre LMB y LMP

(Juan Carlos Torres Galván @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

Dados diversos comentarios vertidos en las redes sociales, y algunos en pláticas de sobremesa sobre si la mejor liga de México es la de verano o la del Pacífico. Un poco acrecentado por la película de 108 costuras (que en lo personal decepcionó), así como por la incursión de Sultanes al invierno, por lo cual me atrevo a escribir estas líneas.

Partamos del hecho de que al menos en el papel, la LMB está considerada como una liga AAA (aunque a consideración personal debería de ser AA) del sistema de ligas menores. Esto quiere decir que es la antesala de las Grandes Ligas y que debería ser de formación.

Actualmente, ¿se cumple esto? ¿Cuántos de los elementos que están actualmente en la liga pueden subir ya al “big show”? Me parece que en los últimos años solamente Johnny Davis, Héctor Velázquez y por ahí también se puede considerar a Daniel Castro como elementos que han podido cumplir con esta característica.

Con las modificaciones que se han hecho en años recientes al permitir que los peloteros de doble nacionalidad (conocidos por la raza como “pochos”) se integren el nivel ha subido, sobre todo en equipos que su picheo era una verdadera lástima, tal es el caso de equipos como Rieleros o Léon (antes Reynosa, no me diga que no mejoró), pero dígame, ¿qué tan real se cumple el que debería de ser el objetivo de la liga al ser una liga de formación de peloteros que estén a un paso de la antesala?

La Liga del Pacífico es una liga invernal considerada de exhibición, con esto diciendo que en teoría se forman de los peloteros que tienen mejor desempeño en ligas de verano, incluyendo a la mexicana, independientes y de ligas menores y mayores que no estén con impedimento para participar por sus organizaciones (listas de fatiga extrema, contratos, y demás).

El sistema de competencia, por mucho que quiera igualarse en ambas ligas, al ser por puntos, es difícil compararse ya que en el invierno son par de vueltas con 35 y 33 juegos respectivamente, mientras que en el verano ahora que se quiere hacer de manera similar, no será igual el tener vueltas de 60 juegos cada una.

Las diferencias entre los rosters de los equipos serán siempre notorias en un calendario más largo por lo que la profundidad en roster será importante, así como el hecho de no poder tener tanto dinamismo en la conformación de estos.

También el hecho de que en el verano por cada zona pasen solamente la mitad de equipos tiene pros y contras, como pro es que deportivamente se les obliga a ser más justos deportivamente y tiene sentido el que se tenga el calendario de temporada regular, algo que un periodista en Monterrey criticaba del Pacífico por ser casi una burla la temporada al pasar ahora 8 de 10, aunque eso también hace que los aficionados estén más pendientes por querer que pase su equipo a la verdadera temporada que es en enero.

Sin embargo, en el verano es complicado que se tengan buenas asistencias cuando se tiene un equipo que esté condenado a pasar una vida sin postemporada, aunque claro que sería ideal que se cambiara el sistema de competencia para dar más oportunidad a todos de calificar, sobre todo si se miden entre sí el mismo número de veces, quizás no sería descabellado el olvidarse de las zonas y mejor ponerlos a todos en un standing general donde pasen los 8 mejores de la liga, inclusive podría ser más emocionante, pero es es otro tema.

A menos que su equipo de verano se llame Toros, Sultanes, Acereros o Leones, será difícil que sea candidato para ganar un campeonato, lo cual actualmente hace más monótono el calendario y pareciera que ganarles series de temporada regular a ellos hacen que los aficionados puedan decir que no les fue tan mal.

Si bien es cierto que muchos de los jugadores que actúan en verano e invierno son los mismos, afecta mucho los compañeros que tenga para tener mejores actuaciones, así como las condiciones. En infraestructura es mucho mejor la que tienen casi todas las plazas del Pacífico, y las distancias pocas son las que se tienen que pasar 12 horas o más viajando en camión cuando en el verano eso en varios equipos es lo normal, aunque algunos pueden darse el lujo de ir a un aeropuerto cercano para tomar vuelos, dependiendo del caso directos o haciendo escala en la Ciudad de México para de ahí agarrar camino hacia otra ciudad.

En cuanto a presupuestos, el sostener academias y en su momento equipos de desarrollo, además de un calendario más amplio siempre será más pesado en el verano, más aún cuando no puedes vender a peloteros a las organizaciones ligamayoristas.

Por cierto, también para resaltar, la unión que se tiene en los directivos del Pacífico es algo que se ve difícil que se tenga en el verano donde sobre todo a fechas recientes es más una lucha de poderes e intereses que otra cosa.

Y a todo esto… entonces ¿hay alguna mejor? Creo que lo que una liga hace exageradamente bien, la otra tiene mucho trabajo por hacer, y viceversa. Hay que disfrutar que se tiene pelota en el país todo el año y dejar de pelear como la carrilla que se echan entre las páginas de memes de sendas ligas sobre si en una hay mejores cosas que en otra.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo jctorres777@gmail.com de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s