Adiós Ascenso

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

Todos sacan los pañuelos y las plañideras (personas que se rentan para llorar en los velorios) por la desaparición del Ascenso es lo peor que pudo haberle ocurrido al futbol mexicano pero muchos de esos que ahora lloran, espero que desde casa por la contingencia, se quedaron en sus mismas casas cuando en varias de sus ciudades había encuentros de la división de plata, antes llamada “Primera A”, en otro tiempo Segunda División.

De entrada, debo decirle que me siento extraño al hablar en esta columna de futbol cuando aquí se habla más de béisbol, pero me pareció conveniente escribir unas líneas sobre el tema de moda que es el cantarle las golondrinas al ascenso.

Hay varios matíces en el entorno y lo explico a continuación. En lo deportivo algo del encanto que presentaba esta división es que lo único que te sirve es ganar, y el hambre que tienen muchos de los pateabalones que están ahí es mayor que la que pueden encontrarse en ocasiones en el máximo circuito, en parte porque saben que su contrato es por 6 meses o en el mejor de los casos por un año… si ganas en lo colectivo ya vendrán mejores cosas, sino, corres el riesgo de que se acabe tu carrera o si corres con suerte, te mantengas un año más en el circuito y sino, a chambearle en otro lado.

Les puedo asegurar que en la formación, es mucho más formativo para un muchacho de 20 años tener el roce en el Ascenso MX que en el equipo Sub 20 de un equipo profesional. Enfrentarse a un equipo que si pierde desciende a la Segunda División o que está obligado a ganar para alcanzar a calificar a Liguilla y ante estadios que presentan ambientes hostiles, no se compara con los “mejores prospectos” de un equipo sin público y con la comididad de que no pasará nada en las tranquilas instalaciones de entrenamiento de un club donde hay un nivel de presión de 0.

Sí, que la división tiene a varios veteranos, es claro, pero te darán ese plus de formación para un chamaco que difícilmente le darán esos consejos otros de su misma edad y que no han tenido ese roce a otros niveles. Las Chivas pueden decir de viva voz cómo sus futbolistas perdieron un poco de nivel de maduración cuando dejaron de tener al “Tapatío”, les aseguro que a un jugador menor o un árbitro que estuvo presente en una Final de Ascenso ya no le tiemblan las piernitas en un juego de mayor importancia.

En el plano de organización, si nos enfocamos solamente en primera división, esto puede ser algo benéfico para que no se tengan partidos en donde se tiene más miedo a perder que hambre de salir con los 3 puntos, quizás se pueda ver a equipos que sin nada que perder tengan el ánimo de implantar un estilo en el que quieran ganar, y si quisieran, hasta podrían darse el lujo de tener campañas perdedoras en las que tengan una “reconstrucción” con pateabalones formados en sus inferiores para que estos luego les den algunas temporadas con glorias y solamente requieran de unos cuantos refuerzos.

Lo malo, si los equipos no tienen una planeación, puede quedar en una zona de confort y aplicaría lo que dijo un aficionado del Atlas “si ya no hay descenso ¿entonces ahora por qué vamos a jugar?”. Adicional a esto el tener tantos importados puede jugarte en contra. Si el elemento que llega no es mejor que lo que tienes o es una estrella que hará mejor a tu equipo, bienvenidos sean los Gignac, Nicolás Ibáñez, Nahuel Guzmán, Saturnino Cardozo… pero si te traes a tipos que son de relleno y no llegan a ser mejores que tus propios elementos y solo es por otro$ intere$e$ ya valió.

Los aficionados y mucha gente de prensa que se están quejando ¿dónde estaban cuando en varias ciudades y equipos pedían que les brindaran apoyo? Salvo por bombas mediáticas como la contratación de Maradona, en pocos estadios se tenían llenos. 

Ahí están las estadísticas, las puede checar, la jornada 2 fue la mejor al tener 38,612 asistentes que se presentaron entre los 6 duelos del Ascenso, tenían un promedio de 5,135 aficionados por juego.

¿Usted cree que eso sea rentable o puedan presentarse como datos para que patrocinadores estén interesados en entrarle y que al menos salgan tablas? ¿O que den ganas de presentar equipos que puedan pelear por ascender?

Usted tiene la mejor opinión, pero creo que pocas personas además de las 5,135 que iban en promedio a los juegos, e involucrados en los diversos equipos tienen el derecho de llorar como Magdalenas.

Ah, y un favor, así como cuando estaba el Ascenso y no iba porque como quiera lo iban a transmitir en la tele… ¡Quédese en casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s