LMB Y Su Plan Diamante

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

Viendo la versión en borrador que tiene la LMB con denominado “Plan Diamante” para poder iniciar actividades de pretemporada en julio y arrancar temporada en agosto, si las autoridades gubernamentales, de salud y el comportamiento del virus lo permite, parece difícil que se pueda jugar pelota en el país, difícil, mas no imposible.

Antes de que discutir cualquier punto, debe reconocerse, que sea con puntos buenos, malos, debatibles y sujetos a corrección, al menos de forma pública es el primer conjunto de lineamientos que cualquier liga profesional de algún deporte da a conocer en el país con el plan de poner en marcha su temporada, ni siquiera la Liga MX (futbol) que es por mucho la más poderosa económicamente y de mayor cobertura mediática ha dado a conocer algún protocolo.

De aquí a que se logre encontrar un tratamiento o una vacuna (según revistas científicas como Science y Nature diversos grupos han tenido avances en este aspecto, mas no una solución), tendremos que ir reintegrándonos a las actividades cotidianas tomando varias medidas de precaución.

¿Se acuerda del dilema de saber si el vaso está medio lleno o medio vacío?  Algo así podemos encontrarnos en este entorno.

Postura Optimista

Si partimos del hecho de que estadísticamente puede ser más peligroso salir por la noche en ciudades como Nuevo Laredo, Culiacán o Ciudad de México, que ser contagiado por el virus, puede que tenga razón el activarse la temporada y al ser el único espectáculo deportivo vigente puede atraer patrocinios, captar el interés mediático.

Quizás se tenga a mucha gente que no quiera ir a un estadio porque implica tener que movilizarse en transporte público, o porque no tenga trabajo para costear las entradas, pero que sí pueda seguir los juegos por radio, televisión o redes sociales. Puedes hacerte de más aficionados y que aproveches eso para que los patrocinadores estén interesados en estar ahí. Además de que se esté ayudando a fomentar el gasto y que sea una medida de hacer menos grave la crisis económica al circular dinero en la sociedad (según los que le saben al tema económico).

Postura Pesimista

Si consideramos también que hay muchas personas que no creen ni siquiera que exista el virus o que no siguen las medidas de precaución, puede considerarse imprudente el activar la temporada. No hay dinero para gastar en entretenimiento cuando muchos están queriendo apenas sobrevivir para comprar comida o servicios como la luz eléctrica.

El Plan Diamante

Se oye bien en general varios puntos, el problema es el considerar en parte la realidad de varias personas que estarán involucradas en un partido de béisbol. Sugerir que no se utilicen transporte público o colectivos a los proveedores de transmisión es algo complejo, no todos tienen oportunidad de tener automóvil o hay quienes realizan viajes a diferentes plazas y se desplazan todos los integrantes en un solo automóvil.

En los traslados, también hay situaciones a debatir, existen jugadores que por diferentes circunstancias no tienen automóviles en la plaza en que juegan. Para llegar a los estadios definitivamente tendrán que usar transporte público o de aplicación. Si para los traslados entre ciudades tienes al menos a dos autobuses, según el protocolo, ¿es viable hacer traslados programados cada media hora?

Tener conferencia de prensa virtual puede ser útil, inclusive para que personas que no están en la plaza y ocupen una declaración puedan acceder a realizar las preguntas, e inclusive puede prestarse a que algunos no tengan necesidad de ir al parque de pelota y reducir la exposición al virus, considerando que varios son adultos mayores o con complicaciones de salud.

Luce muy complicado tener la seguridad que los aficionados o los vendedores no sean portadores del virus y que el ir a un parque de pelota no se convierta en un foco de infección, naturalmente que se requiere de la colaboración de la población para que sea viable, aunque quizás también poner algún tipo de filtro sanitario.

Algunas cosas suenan bien, pero desconocemos qué tanto puedan llevarse a la práctica, tales como que los lanzadores cuenten con un juego personal de pelotas único para ellos, así como su propio saco de brea, o la parte de comidas ya sea de local o visitante y el poder tener aislados del público a parte de los peloteros que se sentarán en las gradas.

Insisto con una pregunta… ¿será viable económicamente hacer la temporada con estas medidas? Probablemente tengan que adecuarse varias cosas y trabajar con expertos en salud para que indiquen si puede ser posible, pero de que es necesario que se empiece a recuperar algo de lo perdido extremando medidas, lo es, y quizás esto pueda servir de ejemplo para analizar, corregir y mejorar protocolos para otras ligas en su momento… ojalá que se tenga oportunidad de jugar y se incremente la conciencia de las personas para que también los planes de recuperación puedan llevarse a cabo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo jctorres777@gmail.com de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s