Se Expande LMB ¿Si Quiera Es Viable?

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

En estos tiempos en los cuales el gobierno no tiene nada mejor que hacer porque las aguas están muy tranquilas, y con eso de que les encanta el protagonismo en áreas donde no deberían de tener absolutamente nada qué hacer, el que cobra como Presidente de la República ya anunció que se tendrá una expansión en la LMB, el Águila de Veracruz y los Mariachis de Jalisco.

Lo Curioso

El anuncio, dicho personaje lo da por twitter, es curioso porque antes solían darse conferencias de prensa o boletines por parte de la oficina de la Liga Mexicana de Béisbol, pero si este personaje hizo algo similar con la expansión de la ahora llamada Liga Arco Mexicana del Pacífico, no es de sorprender que lo haga también así ahora y se cuelgue esto como si fuera un éxito de su gobierno.

Por lo pronto no importa que usted no tenga trabajo, que la economía continúe en picada desde que tomó el poder, que no se tengan medicamentos en los hospitales, que la ciencia y la tecnología esté con cada vez menos apoyo, que a estudiantes de posgrado que intentan hacer desarrollos científicos y tecnológicos en el país no les hayan pagado una beca de posgrado porque no tienen dinero para pagarlas.

Todo eso no importa, lo importantes es que el titular del Ejecutivo tiene ya sus fotos con Julio Urías y Víctor González y que a la expansión que se tuvo en Monterrey y Guasave en el invierno, ahora sigue impulsando (es un decir) al deporte con la expansión en el verano para Veracruz y Jalisco y que PROBEIS (desconozco qué carajos haga con todo ese dinero que le dan) sigue cobrando.

¿Es viable?

Con la expansión que se anuncia primero creo que se debía de analizar si era al menos viable el que se incrementara el número de equipos en la LMB. Claro que hay equipos como los tres del Norte que bien podrían tener un equipo digno de competir en un nivel Triple A en Estados Unidos, pero cuando vemos un encuentro como Monclova contra Campeche es muy desigual el nivel de uno y otro equipo. Inclusive hay plazas que ya sabemos que difícilmente van a calificar en el futuro inmediato.

Financieramente hay muchos equipos que sufren para poder pagar la nómina mes a mes, y a eso hay que sumarle la inestabilidad que existe, siempre hay rumores de que se quieren cambiar de sede, es lo normal en plazas como Aguascalientes, Laredo o Cancún.

Lo ideal es que la liga sea un negocio y no siempre dependas de la cerveza que vendas en un parque. Si estás por debajo de tu punto de equilibrio ahí ya tienes un problema; la viabilidad tanto deportiva y financiera sería más bien reducir equipos, claro que es lamentable por la pérdida de fuentes de trabajo, pero en cuanto a viabilidad sería más posible que pueda ser un negocio y una competencia más equitativa.

¿De Dónde Sacas Jugadores?

La gran incógnita, de dónde sacar peloteros. Con la reducción de equipos de ligas menores en EUA habrá muchos peloteros que estarán buscando una oportunidad para continuar con sus carreras, habrá quienes tengan una calidad igual o mejor que los peloteros desarrollados en las diferentes academias del país, y otros que en definitiva estén por debajo de ese nivel, pero de que pueden tener jugadores, los pueden tener.

Aquí el detalle es ver la acción que tomará la Liga para dotar de jugadores a estas franquicias de expansión. Si dejas libre el número de peloteros extranjeros, o si se siguen las prácticas de algunos equipos que nacionalizan a cualquiera nomás porque le guste el guacamole y le ponga salsa de la que no pica a sus tacos, entonces no habrá mucho problema.

Si se realiza un draft, no faltará quienes con justa razón digan ¿por qué si yo me estoy esforzando en desarrollar a mis peloteros voy a tener que darte de la gente que yo formé? A menos de que estén cedidos en compra ahí sí con mucho gusto.

Pago Por Ver

Habrá que esperar las medidas que tome la liga y la forma en que se anuncien varias políticas, pero yo pago por ver, de entrada porque seguimos sin saber siquiera si podamos seguir con vida, de ahí a que las personas se animen a asistir a un estadio si es que dan autorización de tener público en las gradas, pero sobre todo, ¿los dueños se animarían ya a una temporada a puertas cerradas? Con lo sucedido en la Liga MX, Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico ya hay un panorama de lo que se puede y no se puede hacer y sus diferentes escenarios y protocolos a seguir, ¿será viable? Pago por Ver

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s