Cheleros: el Campeón comenzó con todo; pero los rivales son peligrosos

El Campeón del Torneo Dominical de la Liga Capitalina de Beisbol comenzó con todo su participación en esta segunda edición del torneo. Pero si algo nos han demostrado estas dos primeras jornadas es que la competencia será reñida.

Empecemos con el Campeón. Cheleros arranca con marca de dos victorias sin derrota luego de vencer a Inshape (17-7) y a Osos (9-7). La clave ha sido un buen picheo, donde las aperturas de Fabian Landero (2.08 ERA) y el relevo de Ricardo Luna son pieza clave. Hasta el momento la oposición les batea para un .257 y apenas han permitido 3 carreras limpias (de acuerdo a las estadísticas que un servidor lleva del torneo). Un buen picheo que ha sido respaldado por su ofensiva, siendo el propio Fabian Landero líder de average, con un promedio de .625, secundado por Johan Cuero y su .600 con 4 carreras impulsadas y Don Miguel Guzmán con mismo número de producidas. De hecho Cheleros ha mostrado el poder con la majagua, al batear colectivamente para .338, con casi la mitad de sus peloteros bateando por encima del .500.

Su lado flaco ha pasado un tanto por la cantidad de bateadores que se le embasan: en la Jornada el rival le embasó 27 corredores mientras la semana pasada la oposición puso en los senderos a 20 rivales, muchos de ellos producto de los errores (10 de acuerdo a mis apuntes). esa fue la clave, por ejemplo, para que en el juego de la Jornada 2 frente a Osos, los úrsidos lograran un rally de 5 carreras en la quinta entrada que daba la vuelta momentánea al marcador en favor de Osos.

Otro equipo que ha lucido bastante es Vaqueros. Plagado de jóvenes promesas, los Vaqueros muestran el poder ofensivo que los caracterizó en su paso por el Torneo Sabatino. Los Vaqueros ya son el equipo con más imparables del torneo (27) y el segundo con más carreras anotadas (24) encabezados en la ofensiva por Roberto Rosendo (.556 y 2RBI) y Arturo Morales (.500 y 2 RBI) . Los que vienen de cambio también han respondido: Atzin Rivera batea para .667 con 3 remolcadas en apenas tres turnos oficiales y 5 apariciones al plato. Mismo caso de Jorge “taquitos” Balderas, quien además de mucho entusiasmo, ya ha respondido con imparables y una carrera impulsada para un .500 de bateo, llegando a los senderos en 4 de sus 6 apariciones al plato. Esta semana Manny García consiguió el primer cuadrangular para su equipo con sólido bambinazo de dos carreras por todo el jardín izquierdo contra Sergio Daza de Tigres. Omar Martínez ha lucido sólido en la lomita con 11 entradas y un tercio de labor y una efectividad de 3.18 con apenas una base por bolas en toda su labor de dos juegos.

Expos ya debutó el domingo pasado en un juego donde le pasó por encima a Cerveceros, a quienes blanqueó 12-0. Rogelio Coronel, el abridor por Expos, solo permitió un hit y regaló un pasaporte frente a un rival al que ataron de pies y manos dejándolo en todo el juego confinado a 3 imparables y cinco embasados totales. Andrés Valtierra lució con la madera al irse de 3-3 con cuatro producidas y dos anotadas. Ya veremos como le va a Expos las semanas siguientes.

Inshape logró reponerse de la dolora derrota de la Jornada 1 contra el campeón y ajustició a unos Warros que naufragaron en sus propios errores con un picheo que nunca logró asentarse. Platicaba yo en la transmisión del domingo que Inshape hizo un juego bastante bueno durante 4 entradas contra Cheleros, pero en la quinta entrada el relevo de “La Máquina Blanca” colapsó contra los bates del rival. A pesar de ello había mostrado cosas interesantes, que lograron reflejar ante Warros. Leo Flamand volvió a saltar al diamante como abridor y dejó al rival en 4 imparables y solo permitió 5 carreras, apenas 2 de ellas limpias. Me ha gustado la actuación de Flamand en sus dos primeros juegos, aunque todavía batalla con el comando, pues a pesar de ponchar a 6 rivales, regaló 5 pasaportes. A la ofensiva el propio Flamand ha hecho por su causa al batear para .556 en lo que va del campeonato, con 3 impulsadas (de 3-2 vs Warros) además de Yael Montoya, con .500, 6 basas totales alcanzadas y cuatro anotadas y Oscar Otamendi, quien batea para .500 con 3 impulsadas. Fortaleza anímica para saber reponerse de los errores, más seguridad en el cuadro y relevo efectivo pueden convertir a Inshape en un rival todavía más peligroso.

Warros por su parte fue contrastante de la Jornada 1 a la 2. En su debut lució como un equipo bastante sólido , de la mano de un Jorge Gonzáles, que lanzó toda la ruta permitiendo apenas 3 carreas y regalando únicamente una base por bolas por once ponchados. El domingo pasado fue todo lo contrario: Martín Winkler solo enfrentó a 5 rivales y regaló 4 pasaportes. De hecho fueron 5 bases por bolas consecutivas y apenas iniciado el juego Warros ya iba perdiendo 5-0. Ni Martín Winkler, ni Donald Lambert ni Gabriel Ortiz lograron asentarse en la lomita y al cabo de tres entradas ya habían desfilado 4 lanzadores, 12 carreras del rival y tres errores; los dirigidos por Luis Tlalpachicatl ya no pudieron reponerse y entraron en un tobogán de emociones que terminó por sepultarlos. Me parece que esa fue la clave: el equipo no supo sobreponerse de un arranque titubeante y se fue a pique. Ya demostró buenas hechuras en su presentación, así que todo podría quedar en una mala mañana. Por lo pronto esta semana Warros practicó en la Liga Anáhuac tatándo regresar a la senda del triunfo.

Osos es un equipo que va con marca de cero ganados y dos derrotas. Pero cuidado, porque han enfrentado a dos equipos muy fuertes y han dado batalla. No sólo eso: contra el campeón estuvieron cerca del triunfo. Deybi Montero lució en la lomita ponchando a once rivales, aunque en la última entrada (de las 8 que lanzó) se le acabó la gasolina y Cheleros aprovechó. En esa fatídica 8va entrada Montero (que realizó 34 lanzamientos en esa entrada) permitió tres carreas que ya hicieron imposible el regreso de Osos. Algo muy parecido le pasó a Osos en la Jornada 1, cuando llegaron a ponerse arriba de Vaqueros 7-6 en la sexta entrada, pero permitiendo siete carreras en el cierre de la séptima entrada, luego que Jesús Guzmán terminara por explotar en el centro del diamante. Los Osos tienen defensivamente un buen cátcher en Doni Narváez y un buen parador en corto en Jeffrey Torres, quien además lleva 5 carreras impulsadas, siendo líder en ese departamento de todo el Torneo.

Cerveceros y Tigres han lucido muy flacos al arranque del campeonato, con 2 derrotas. Tigres de hecho ha sido apaleado por Toros (4-13) y Vaqueros (3-11) mientras que Cerveceros fue blanqueado por Expos y ha producido muy poco ofensivamente en estas dos primeras jornadas. Para ambos queda trabajo por hacer.

Finalmente Toros lució contra Tigres, aunque ya habrá oportunidad de evaluarlo mejor después de la Jornada 3, cuando se midan contra Vaqueros.

La semana 3 del Torneo Dominical de la Liga Capitalina de Beisbol sigue este 9 de mayo y los cuatro encuentros lucen muy interesantes. La cita es en el Estadio Fray Nano o completamente en vivo a través de YouTube por Voz y Deporte:

Inshape vs Expos a las 8 de la mañana

Tigres vs Cheleros a las 11 am

Osos vs Warros a las 14 hrs

Toros vs Vaqueros a las 17 hrs

@serpiente_negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s