ESTADÍSTICAS ¿RESPALDAN REDUCCIÓN A 7 ENTRADAS?

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

Como habíamos comentado en este espacio sobre la polémica decisión de la Liga Mexicana al reducir la duración de los juegos de 9 a 7 innings, tras una búsqueda en las estadísticas, arrojan algunos datos interesantes para tomar en cuenta en el experimento tomado en la Liga.

Cuando se pone a verificar el Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas quizás pueda tener algo de sentido la medida; echemos un vistazo a lo que dicen los numeritos.

LAS CARRERAS LIMPIAS ADMITIDAS

Para ser una salida de calidad se debe de considerar que un abridor camina durante al menos 6 entradas con tres carreras o menos, quien tuvo la mejor actuación en el 2021 fue Tabasco con 4.00 de PCLA, seguido por Yucatán (4.17), Tijuana (4.36), Diablos (5.14) y Sultanes (5.15) aún y con la desastrosa temporada que tuvieron en la que ni siquiera calificaron. Los últimos tres lugares en esta clasificación son Rieleros (6.15), Puebla (6.30) y Durango (7.07).

Checando de la octava en adelante, en principio, salvo que se vayan a extrainnings, siendo las dos entradas que suprimirá LMB en los duelos de martes y miércoles, los mejores 5 son los Toros (2.34), Olmecas (2.90), Veracruz (2.91), Yucatán (2.97) y Dos Laredos (3.06). Los últimos tres lugares los ocupan Laguna (5.81), Guerreros (6.11) y Durango con un grueso 9.10 en efectividad.

Si usted tiene duda sobre qué es lo que pasa en la fatídica séptima entrada, déjeme aclararle el panorama, Yucatán con (1.80) y Olmecas (2.08) son los dos mejores equipos en esa situación, de ahí saltamos a Tigres con (3.57) y Mariachis (3.64). Los peores numeritos en esa entrada los tiene León (7.20), Rieleros (7.32) y Pericos (9.10), sí, esa es la efectividad en el séptimo rollo, cuando uno esperaría que fueran menores y no que sean similares o incluso superiores a los que se tienen en 6 innings.

LA LMB LO HA INTENTADO

La Liga para bien o para mal ha sido impulsada a tratar de mejorar el espectáculo que ofrece, desde el aceptar una mayor cantidad de peloteros importados, así como no poner restricciones en la cantidad de peloteros de doble nacionalidad que en su momento han tenido un efecto de hacer equipos más competitivos.

Siempre quedarán algunas dudas sobre cómo algunos equipos pueden acaparar a talento que nacionalizan de una forma probablemente cuestionable, pero eso ya será otra historia de problemas administrativos.

Inclusive, una opción podría ser el de una vez por todas aceptar un número ilimitado de peloteros extranjeros aprovechando a la cantidad de peloteros internacionales que no tuvieron cabida en equipos de ligas menores y que la LMB ya no es considerada un circuito de liga menor, sino un circuito de liga independiente con lo cual la parte de formación de peloteros que se tenía puede hacerse a un lado.

Cuando la mitad de los equipos que conforman al circuito les hacen de 4 carreras o más en las últimas dos entradas, quizás por tiempos empecemos a entender el por qué la oficina cede ante los derechos de televisión para acortar el juego, aunque esta medida no sea popular.

Quizás puede existir otra opción que es el jugar con menos equipos en el país lo cual puede traer consecuencias dependiendo del lado de la pueta del baño desde el cual usted analice la situación.

¿Se aumenta la calidad? Claro, es muy posible ya que estarán únicamente los peloteros que tendrán la calidad para hacer duelos tan cerrados como quizás lo reconocemos en el Pacífico donde hay menos diferencia entre las novenas que lo integran, aunque eso se puede traducir en hacer una liga aún más regional, con una menor cantidad de plazas de trabajo y no hablo únicamente de peloteros, sino también de gente de oficina, vendedores, entre otros.

Con estos datos como información complementaria que permitiría tener un mejor análisis de la reducción de los juegos, ¿respaldaría y comprendería la decisión de la liga? ¿Estaría de acuerdo en alguna otra modificación?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s