¿Falla el Picheo? Las Estadísticas Pueden Explicarlo

(Juan Carlos Torres @JKrlos_Torres / VozyDeporte.com)

Muchas críticas se han tenido en este año por el actual nivel de la Liga Mexicana de Béisbol en cuanto a pizarras, si bien es cierto que quizás se han acortado un poco en martes y miércoles por la decisión tomada por la oficina de que solamente sean 7 innings, el analizar las estadísticas de las actuaciones que se han tenido por parte de los lanzadores puede darnos un panorama de cómo andan.

Hay quienes le echan la culpa a la pelota, otros a un desbalance total al traer a muchos cañoneros que pueden hacer daño en cualquier momento, y algunos más en que los relevistas han tenido un mal desempeño.

Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas

Si queremos comparar entre el rol de abridores y relevistas, podemos analizarlo en la gráfica que muestra el Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas que puede darnos un mejor panorama de cómo se están comportando. En general se muestra que 8 de los 18 equipos tienen un valor mayor de PCLA en su bullpen que en su rotación de abridores y quienes más lo sufren son los Pericos (equipo donde sus relevos utilizan casi dos picheos más por inning lanzado en comparación con sus abridores), Rieleros Leones y Tigres, mientras que la efectividad de Laguna, Oaxaca y Tabasco luce mucho mejor en el relevo que al abrir los juegos.

Un dato relevante, hasta antes de los juegos de este domingo es ver a elementos como Erick Leal de Rieleros de Aguascalientes, que ha tenido 4 de sus 7 salidas en la temporada en el Romo Chávez como segundo lugar de efectividad con 2.68, solo detrás del polémico ex ligamayorista Mike Fiers que actúa con Yucatán y tiene 2.52 de ERA, y por delante de David Reyes y Nick Struck quienes juegan con Veracruz y Tijuana.

Metiéndose un poco más a los datos, también es de considerar que la tasa de home runs por cada 9 entradas que reciben los lanzadores, siendo quienes más sufren los Saraperos, que ocupan el sótano del Norte (tanto a los abridores como a su bullpen les conectan más de 2 cuadrangulares por juego), al igual que a la rotación de los Guerreros, que son el último lugar del Sur.

Por cierto, en plazas donde la bola vuela como en la CDMX, el daño ha venido en mucho por los relevos que les conectan 2.36 cuadrangulares a diferencia de los abridores que han podido bajarle a esa estadística, caso contrario de lo que ocurre en Guadalajara donde a los abridores le conectan casi un cuadrangular más que a sus relevos, siendo quienes encabezan la estadística.

En bases por bolas parece que el bullpen ha otorgado muchos más pasaportes que el abridor, siendo muy notorio esto con Piratas (penúltimo lugar del Sur), Saraperos (último lugar del Norte), Laguna que ha batallado esta temporada y los Acereros quienes, si bien han recuperado el ritmo, no son ese equipo arrollador que se esperaba en la campaña.

Por cierto, ya que estamos hablando de los relevistas un caso especial de los cerradores, es de bastante interés el poner un énfasis en la cantidad de salvamentos que han desperdiciado en la campaña. Tras tener 38 juegos al momento de realizar este análisis, los Saraperos han desperdiciado 16 salvamentos que de haberse concretado probablemente lo tendrían en la cima del norte con récord de 31-7, ¡qué diferencia estar peleando con Laredo a estar en el sótano por echar a perder los salvamentos! ¿no cree usted?

Hablando de Laredo, ellos han volado 11 oportunidades y aún así no les ha pesado pues se mantienen con el mejor récord de la liga, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con Laguna que se encuentra en la parte baja del standing. Quienes mejor se han comportado en la temporada han sido los Piratas de Campeche que solo han desperdiciado 2 oportunidades, así como Veracruz que ha fallado en 4 de 14 chances de juegos salvados.

Con estos numeritos que explican de una forma un poco más clara cómo se han comportado las novenas, ¿cambió la perspectiva en la cual ve a su equipo? ¿Se maximizan los recursos con los cuales cuenta la novena o toda la culpa seguirá siendo del manager?

Esperamos sus comentarios, en el twitter@JKrlos_Torres gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s